Es considerado uno de los íconos de la música ecuatoriana pues se calcula que fueron acompañados por unas 250.000 personas. Después de su muerte, un empresario argentino lanzó al mercado los discos de larga duración que contenían las canciones (muchas de ellas inéditas) que Julio le grababa cuando tenía necesidad de dinero, dando así base al dicho popular de que "el Ruiseñor cantaba mejor después de muerto". Su vida ha sido llevada al cine en el largometraje Nuestro Juramento, rodado en México y Guayaquil, con argumento de su hermano Pepe.

Julio Jaramillo es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron profundamente en el público que se reflejaba en ellas. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll. Muchos consideran a este cantante como uno de los símbolos de la identidad nacional. Sus melodías, todavía se escuchan en las radios de Latinoamérica.

Actualmente se sabe que su producción musical ronda las 400 producciones discográficas, aunque lamentablemente en Ecuador no se ha podido contar con un registro completo de su obra, por lo que muchos de sus discos son desconocidos en el país. El guayaquileño Alfredo Enderica (coleccionista ecuatoriano) cuenta que a un amigo en Japón lo llevaron a visitar el Club de Fans de Julio Jaramillo donde un cantante, que no hablaba español, interpretaba fonéticamente el tema Nuestro Juramento. A ese club pertenece Yoshinori Yamamoto, quien con más o menos 4.500 grabaciones es el mayor coleccionista de Jaramillo en el mundo. El segundo es un mexicano con 4.000 grabaciones, el tercer coleccionista es un venezolano, con poco menos de 4.000. “Con mis 3.802 grabaciones yo soy el cuarto mayor coleccionista”, afirma y cuenta que Jaramillo durante sus 23 años de vida artística grabó más de 5.000 canciones. Hay incrédulos que dudan que JJ haya grabado tal cantidad de canciones pero ignoran, que una vez en México grabó 10 Long play en una sola semana. Comenta que las grabaciones que hizo Jaramillo en Argentina, México y Venezuela son las más valiosas y difíciles de conseguir, por ejemplo, el vinilo Julio Jaramillo Por Siempre o Julio Jaramillo 30 Grandes Éxitos, editado en España como Disco de Oro. Vale recordar, que el vals “Que nadie sepa mi sufrir” compuesto por el argentino Ángel Cabral en 1936, fue un gran éxito en la voz de Julio Jaramillo; y existe otra versión de esta canción en francés conocida como La Foule, que también fue un gran éxito en la voz de Édith Piaf.


 Referencias:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaramillo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Jaramillo http://www.musica.com/letras.asp?biografia=17087 http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_julio_jaramillo.php http://www.telegrafo.com.ec/tele-mix/item/un-repaso-por-la-vida-de-julio-jaramillo-en-imagenes.html http://es.scribd.com/doc/46619172/Biografia-de-Julio-Jaramillo#scribd http://www.lastfm.es/music/Julio+Jaramillo/+wiki

1 comentario:

  1. eso es mentira que jaramillo haya grabado mas de dos tres o cuatro mil canciones distintas yo tengo algo mas de 1500 y me es imposible encontrar mas canciones

    ResponderEliminar